¿Cuando necesito un topógrafo? tipos de proyectos

7 diciembre, 2018

El trabajo del topógrafo

El trabajo de un topógrafo abarca muchos ámbitos de actuación. Su labor es clave en construcción, urbanismo, ingeniería civil, edificación, industria, geoinformación, cartografía, territorio… y siempre que sea necesaria realizar un estudio de un terreno.

El trabajo del topógrafo se podría dividir en tres grandes partes, en la mayoría de proyectos en los que participa.

  • Realizar el plano del terreno.
  • Trasladar esas mediciones a un plano.
  • Verificación de la precisión de lo construido con respecto a ese plano.

Por ejemplo, en obras civiles el topógrafo trabaja al inicio del proyecto. En estas obras se necesita un buen levantamiento planimétrico y altimétrico del terreno y de los elementos que existan en él, tanto en el ámbito rural como en el urbano. Una vez se ha realizado el proyecto basado en ese levantamiento, el topógrafo se encarga del replanteo: ubica los límites de la obra, los ejes desde los cuales se miden los elementos y establece los niveles o la altura de referencia.

Más tarde, mientras la obra está en marcha, el arquitecto o ingeniero puede pedir que el topógrafo verifique si se está construyendo dentro de la precisión establecida. Pequeños errores de medición pueden producir peligrosas desviaciones. Esto es así para todo tipo de obra civil: estructuras, edificación, una obra ferroviaria, presas y encauzamientos, urbanizaciones, urbanizaciones, desaladoras y depuradoras o control de deformaciones de estructuras.

Otro de los trabajos que realizan los topógrafos son proyectos para medir propiedades, particiones y segregaciones, alteraciones catastrales, deslindes y amojonamientos de parcelas, certificados de superficie… y puede actuar como perito forense en juicios, por ejemplo sobre un accidente industrial o un accidente de tráfico. Además pueden elaborar informes periciales, que sirven como prueba en un proceso judicial.

La topografía también es una parte imprescindible en las mediciones de solares para la compra-venta, actualizaciones catastrales, comparaciones con las cartografías de los planes urbanísticos, estudios del suelo donde se va a construir un nuevo edificio o vivienda, para que los arquitectos e ingenieros encajen el proyecto correctamente y así evitar problemas en la fase de construcción.

La importancia de las funciones del topógrafo

La importancia de las funciones del topógrafo le lleva a trabajar codo con codo con arquitectos, ingenieros y los diferentes profesionales implicados en un proyecto. Sus mediciones y trabajos son claves en las diferentes fases de una obra y arrojan mucha luz sobre las necesidades técnicas requeridas. Por ello, la topografía debe realizarse bajo tres premisas fundamentales: la responsabilidad, porque una medición errónea puede dar lugar a un trabajo erróneo, con los problemas que ello puede causar; velocidad, para no retrasar el desarrollo del proyecto; y sencillez, para que todo el mundo pueda comprender los planos e informes sin problemas.

Para que esas tres premisas se cumplan el papel de las últimas tecnologías es clave. En Global Mediterránea y Geomática lo sabemos muy bien y siempre incorporamos los últimos avances técnicos y tecnológicos. Así nuestros topógrafos podrán realizar un trabajo exacto, rápido y fácil de comprender. Si necesitas de la topografía para una obra civil, una edificación, para la medición de terrenos o para informes periciales o de catastro, llámanos.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *