¿Conoces nuestro servicio de museografía?

11 octubre, 2018

Servicios de museografía

La museografía es el conjunto de técnicas que se aplican para llevar a cabo las funciones en un museo. Abarca desde el acondicionamiento del espacio y la exposición de las obras hasta la conservación y la restauración, pasando por la seguridad.

En Global Mediterránea y Geomática somos unos apasionados de la arqueología. Por eso decidimos dar el paso hace seis años y ofrecer y potenciar la museografía tanto a nivel local como nacional, poniendo al servicio de esta idea toda nuestra tecnología y todo nuestro conocimiento.

Los servicios de museografía que ofrecemos consisten en la asistencia en la puesta en marcha de espacios museísticos. Aunque instalamos todo tipo de espacios expositivos, nos hemos especializado en los arqueológicos, en los que tratamos de aportar un mayor valor. Nuestro servicio integral de museografía incluye el uso del escáner 3D, las técnicas de fotogrametría y los conocimientos arqueológicos de muchos de nuestros profesionales. Además contamos con una metodología propia para la documentación 3D, orientada particularmente a la arquitectura, arte y arqueología, que nos permite realizar unos trabajos de gran calidad en documentación, conservación, rehabilitación y restauración patrimonial.

Trabajos mas importantes

Uno de nuestros trabajos más significativos fue nuestra participación en la musealización de la segunda área arqueológica de la Vía del Pòrtic de Sagunto. Situada en la plaza de la antigua morería de esta localidad valenciana, su área arqueológica contiene varios restos constructivos de estructuras funerarias, donde se practicaban rituales de incineración. Además, en esa área también se pueden encontrar restos de edificios monumentales de los siglos II y III d.C. y estructuras de carácter privado de la época Bajo Imperial, una necrópolis de inhumación visigoda o paleocristiana, viviendas musulmanas, así como viviendas y zonas artesanales del bajo medievo.

Un proyecto muy apasionante en el que Global Mediterránea y Geomática participó con diferentes actuaciones como el escaneado 3D, así como la posterior reconstrucción en 3D de todos los elementos. También nos encargamos de la producción de imágenes y vídeos con simulaciones virtuales del conjunto histórico de la Vía del Pòrtic de Sagunto, así como de los elementos audiovisuales necesarios para ofrecer la información sobre los elementos encontrados y de la época. Otras de las actuaciones llevadas a cabo por nuestro equipo fue la elaboración de una maqueta de las diferentes épocas históricas de los restos, los paneles de la exposición y una aplicación interactiva táctil para mejorar la experiencia del visitante.

Similar actuación se llevó a cabo en la Villa Cornelius en Ènova (Valencia), un conjunto de edificios rústicos de la época romana. El equipo de Global Mediterránea y Geomática realizó diversos trabajos entre los que se encontraban la topografía, el modelo 3D fotogramétrico, ortofotos de plantas, reconstrucciones gráficas de mosaicos y elementos constructivos, modelos 3D para la producción de renders y la animación 3D del entorno virtual de la Villa en la época romana.

Otro ejemplo de nuestro servicio de museografía es la documentación mediante 3D Láser Scanning del estado de la cantera romana de El Mèdol (Tarragona). Una actuación previa a la rehabilitación de este sitio arqueológico del que se extrajeron la mayoría de las piedras calcáneas con las que se edificaron la mayoría de construcciones de la antigua Tarraco.

En Global Mediterránea y Geomática nos apasiona la historia y la arqueología y además contamos con la última tecnología y las mejores técnicas. Así podemos ofrecer un servicio de museografía de calidad. Si le interesa, no dude en preguntarnos.

 

 

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *