Arqueología y descubrimientos en 2018

4 enero, 2019

 

Arqueología y descubrimientos en 2018

 

2018 ha sido un año de importantes descubrimientos arqueológicos por todo el mundo. Descubrimientos que nos permiten conocer mejor nuestra historia y revivir cómo vivían nuestros antepasados. En ello los servicios de arqueología de empresas como Global Mediterránea y Geomática, son clave. Gracias al uso de nuevas tecnologías y la aplicación de las técnicas de topografía en Valencia y también en España las posibilidades para la arqueología y la conservación del patrimonio son inmensas.

 

De hecho, en Global Mediterránea y Geomática hemos generado una metodología propia para la documentación 3D, orientada particularmente a los campos de la arquitectura, arte y arqueología, en trabajos de documentación, conservación, rehabilitación y restauración patrimonial. Los diversos trabajos realizados, en los que utilizamos muchas técnicas de topografía en Valencia, acreditan la calidad de nuestro servicio de arqueología. Un servicio amplio e integral, llevado a cabo por un equipo técnico profesional y de gran solvencia.

 

¿Cuáles son los principales hallazgos arqueológicos de 2018?

 

  • Versos de la ‘Odisea’ (Grecia). Una placa de arcilla con una inscripción que resultó ser un extracto de la Odiseade Homero: 13 versos del Canto XIV. Según las autoridades griegas, la losa quizá conserva el extracto escrito de las epopeyas homéricas más antiguo que ha salido a la luz y se podría fechar en la época romana y antes del siglo III d.C.

 

  • Región V de Pompeya (Italia). En Pompeya sigue saliendo a la luz numerosos vestigios arquitectónicos y artísticos que resistieron la erupción del Vesubio. Los investigadores han encontrado el esqueleto de un hombre decapitado por una piedra del volcán, restos de animales, casas con frescos de figuras mitológicas o incluso pintadas con propaganda electoral, además de esculturas, ánforas, preciosos objetos y monedas.

 

  • Tumba de la dinastía V (Egipto). Una de las tumbas más hermosas que se han descubierto en los últimos años. De unos 4.400 años de antigüedad, está muy bien conservada y pintada, con muros decorados que representan al propietario de la tumba con su madre, mujer y familia, además de varios nichos con grandes estatuas coloreadas de los difuntos y familiares.

 

  • Sacrificio masivo de niños y llamas (Perú). En la costa norte de Perú aparecieron los restos esqueléticos de más de 140 niños y niñas y más de 200 llamas que, probablemente, fueron sacrificados durante un ritual acaecido entre 1400 y 1450. Según los investigadores este suceso ocurrió en el reino chimú y afirman que el descubrimiento no tiene precedentes en el continente americano y puede que tampoco en el mundo entero.

 

  • Máscara de Pakal el Grande (México). Una cabeza modelada en estuco que representaría a K’inich Janaab’ Pakal, en edad avanzada, conocido como Pakal el Grande, que reinó durante casi todo el siglo VII d.C., fue hallada durante unas excavaciones en la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas. La cabeza, de tamaño y estilo naturalista, es uno de los hallazgos más importantes de los últimos añ

 

  • Barco hundido en el Tajo (Portugal). En el dragado del río Tajo se encontraron con un enorme barco hundido de hace cuatro siglos, en buenas condiciones y con su carga en buen estado de conservación. Los expertos aseguran que es un descubrimiento único porque parece ser que era una de las naves que se encargaban de hacer la ruta comercial entre Europa y África, lo que lo convierte en un testimonio de primera mano de cómo se producían aquellos viajes.

 

  • El yacimiento tartésicoCasas del Turuñuelo (España). Este yacimiento supone el mayor hallazgo arqueológico del último decenio en España y confirma el fin de esta civilización, la primera de Occidente, hace 2.500 años en el valle del Guadiana. El Turuñuelo es hasta la fecha el edificio protohistórico mejor conservado del Mediterráneo occidental, lo que lo convierte en un caso de estudio excepcional y complejo que aporta una información arqueológica desconocida e inédita hasta el momento.

 

Descubrimientos arqueologicos en la Comunidad Valenciana

A todos ellos, y muchos otros que han ido apareciendo a lo largo de 2018, se unen los descubrimientos arqueológicos en la Comunitat Valenciana. Por ejemplo, en La Pobla de Farnals han salido a la luz estructuras constructivas de la baja Edad Media que podrían indicar que el barrio del Moratall tuvo una forma distinta a como se había imaginado. Mientras en Valencia han aparecido numerosos tramos de la muralla cristiana, y también de la islámica, así como la cimentación de la puerta de la Trinidad y de varios torreones, entre ellos, el de Santa Catalina, cuatro enterramientos de época romana pertenecientes a la necrópolis de la Boatella, un esqueleto de una mujer adulta de la época visigoda, una perfumería del siglo III o una necrópolis musulmana. Como podemos ver un año de grandes descubrimientos.

 

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *