Arqueología y sus descubrimientos en 2017 

19 enero, 2018
gsoftseovlc

El desarrollo de la tecnología y la arqueología está permitiendo grandes avances para conocer nuestro pasado. En 2017 se han realizado grandes hallazgos que ofrecen mucha información de nuestros antepasados y contesta muchos de los interrogantes que hasta ahora existían. La unión de arqueología y tecnología abre infinitas posibilidades para avanzar en ese conocimiento y descubrir los secretos que guardan los monumentos arqueológicos. ¿Quiere conocer algunos?

Monumentos arqueológicos

  • Cámara secreta de Keops. Seguramente las pirámides de Egipto sean uno de los monumentos arqueológicos más estudiados. Sin embargo, siguen guardando sorpresas. En 2017, se ha descubierto una cámara secreta en la pirámide más antigua, la de Keops. Esto ha sido posible gracias a los muones de rayos cósmicos. Un sistema que ha permitido ver el interior de la Gran Pirámide sin mover una piedra y que podría ayudar a explicar uno de los grandes misterios de la arqueología, cómo se construyeron las pirámides.
  • La gran necrópolis de Luxor. En Egipto siguen apareciendo restos de hace miles de años. Como esta gran necrópolis de Luxor, más antigua e histórica que el cementerio de Osrahat, descubierto también este año. La necrópolis contiene 1.400 estatuas de diferentes tamaños, así como ataúdes con sus respectivas momias. Todo en muy buen estado de conservación. Por ejemplo, las máscaras halladas en las tumbas todavía conservan los colores originales.
  • La diosa faraónica de la guerra, Sejmet. Otro descubrimiento en Luxor, en este caso, 93 estatuas fragmentadas de la diosa Sejmet. Todas ellas talladas en granito negro, en algunas se representa a Sejmet sentada en un trono con el símbolo de la vida en su mano izquierda y en otras aparece de pie o portando un papiro.
  • El coloso de Ramsés II. Alrededor de los restos del templo de Ramsés II en la antigua ciudad de Heliópolis (ahora un barrio de El Cairo) han aparecido dos estatuas de reyes faraónico de la dinastía XIX. Una de las estatuas fue hallada rota y mide unos ocho metros y se cree que es de Ramsés II. La otra pieza es la parte superior de una estatua a tamaño natural del rey Seti I.
  • Doce tumbas del Imperio Nuevo faraónico. Seguimos en Egipto, esta vez en la ciudad monumental de Asuán. Un conjunto de doce tumbas esculpidas en la roca, que datan del Imperio Nuevo faraónico (1539-1075 a.C.) fueron descubiertas a principios de 2017. La tumbas han revelado múltiples formas de enterramiento dentro de la misma cámara o cripta, incluyendo una cripta esculpida en la roca, una tumba poco profunda cubierta de piedra y otra de un bebé envuelto en tela y colocado en un ataúd de madera.
  • Grabados del yacimiento prehistórico de Santa Linya. En este yacimiento han aparecido unos grabados del Paleolítico superior, los primeros de esa época documentados en Cataluña hasta la fecha. Esto los convierte en la manifestación artística más antigua del país. Y aparecieron por azar, cuando el equipo de excavación decidió dejar de mirar al suelo y centrarse en las paredes del abrigo, aparentemente despojadas de arte rupestre y en las que aparecieron los grabados. Y creen que pueden salir más.
  • Tumbas prehistóricas de la necrópolis de Vilanera. También en Cataluña se encontraron 17 estructuras funerarias datadas del final de la edad del Bronce y la primera edad del Hierro en l’Escala. Este descubrimiento en la necrópolis de Vilanera permitirá reconstruir los inicios del asentamiento del enclave griego de Empúries.
  • Estructuras de la Badalona romana en las excavaciones del lateral de la C31. Las obras de esta autopista dejaron al descubierto varias estructuras de la Baetulo (Badalona) romana, entre ellas el colector del ‘cardo maximus’. Estas estructuras permitirán conocer la estructura urbanística y la evolución de la zona.
  • La gran estatua de Angkor. Una estatua de 1,9 metros de altura y 200 kilos apareció en unas excavaciones en el conocido complejo monumental de Angkor de Camboya. Una escultura de arenisca, a la que le faltaban los brazos y parte de las piernas, y que representa un guardia. Fue construida en la entrada norte de Angkor Thom, la ciudad amurallada del rey Jayavarman VII (1125-1218 d.C.).

Global Mediterránea Geomática

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *