Saltar al contenido
Buscar

Fotogrametría y realismo en videojuegos

Fotogrametria y realismo en videojuegos gran turismo sport Global Mediterránea

compartir

La fotogrametría es una técnica que permite, a partir de fotografías, determinar las posiciones de diferentes objetos y las dimensiones en el espacio.

Para la fotogrametría y realismo en los videojuegos, se realiza una fotointerpretación de las imágenes captadas a través de diferentes fotografías. A partir de dos o más fotos se consigue información en 3 dimensiones de terrenos, objetos e incluso personas.

Por esa razón, desde hace ya unos años se está utilizando la fotogrametría para la creación de espacios más realistas y personajes cada vez más reales en los videojuegos. Una búsqueda de realismo para introducirte dentro del protagonista y disfrutar de ciudades o mapas creados a partir de lugares y situaciones reales.

Fotogrametría y realismo en videojuegos, los inicios

La creación 3D en tiempo real ha evolucionado de forma notable y sorprendente a lo largo de los años. El mundo tiene detalles que hacen muy complicada su representación como por ejemplo la luminosidad de los paisajes, a pesar de ello poco a poco se está consiguiendo con técnicas como la fotogrametría.

Desde sus inicios los desarrolladores han querido conseguir videojuegos cada vez más reales. Dentro de la fotogrametría y el realismo en videojuegos, uno de los ejemplos es el Doom, en 1993 id Software creó un juego, que se podía jugar a través de disquete y cargando a través de un PC con MS-DOS, en el cual un marine de los EE. UU. inspecciona una de las lunas de marte y en un fallo de teletransportación quedan abiertas las puertas del infierno.

Fotogrametría y realismo en videojuegos doom

Veintitrés años más tarde, en 2016 salió Doom 4 para PC, Xbox One y PS4 con una realidad sorprendente. Un cambio radical en busca de escenario y detalles cada vez más reales.

Fotogrametría y realismo en videojuegos doom 4 2016

Lo mismo ha ocurrido en muchos videojuegos con nombres conocidos y con muchos años en la industria. Metal Gear, Final Fantasy, Resident Evil, GTA… desde sus respectivas creaciones para Nes o PC, han pasado muchos años y muchos avances tecnológicos, incluyendo la Fotogrametría, para crear obras maestras y de realidad máxima como estas:

Fotogrametria y realismo en videojuegos final fantasy     Fotogrametria y realismo en videojuegos final fantasy xv

Fotogrametria y realismo en videojuegos metal gear     Fotogrametria y realismo en videojuegos metal gear v

Fotogrametria y realismo en videojuegos resident evil 1     Fotogrametria y realismo en videojuegos resident evil vii

La realidad se ha querido conseguir en diferentes estilos de juego. En especial, se ha notado en gran medida el cambio hacia la búsqueda de lo real en juegos de coches (Gran Turismo), Fútbol (FIFA), Baloncesto (NBALive2k17), etc. Auténticos juegos de simulación en los que el realismo juega un papel fundamental y es lo que espera año tras año el usuario.

En el caso de los juegos de simulación con jugadores reales, utilizan una serie de cámaras calibradas de gama alta para capturar cada detalle de la persona instantánea. La fotogrametría se utiliza para reconstruir una versión digital de la persona. Esta técnica utiliza fotografías tomadas de todos los ángulos de un objeto como entrada.

Fotogrametria y realismo en videojuegos gran turismo Fotogrametria y realismo en videojuegos nbalive2k17 Fotogrametria y realismo en videojuegos fifa17

Fotogrametría y realismo en videojuegos, exploración facial y corporal 3D

A lo largo de la historia, una de las cosas más difíciles era conseguir realidad en las caras humanas, pero a través de la fotogrametría se ha conseguido de una manera increíble.

Fotogrametria y realismo en videojuegos re7 rostro

Uno de los ejemplos más recientes es el Resident Evil VII, una creación de Capcom. En Capcom, han invertido en Investigación y Desarrollo para desarrollar un método avanzado de fotogrametría. Con esta técnica se generan texturas y modelados de la más alta calidad a través de fotografías de objetos y personas, las cuales se toman desde diferentes perspectivas.

Gracias a esta tecnología, su último videojuego de la saga de zombis más exitosa, en el Resident Evil VII, se han podido crear protagonistas y criaturas con una realidad que da miedo. Junto a la fotogrametría, se ha utilizado el modelado 3D y actores con maquillaje para poder crear monstruos y zombis con deformidades de gran realismo.

Además, Capcom, ha creado un estudio completo con más de 100 cámaras para seguir trabajando con la técnica de fotogrametría y el escaneo en 3D para futuros proyectos, al cual han llamado RE Engine.

Desde los años 90, en las industrias del cine y publicidad, se ha utilizado la exploración facial y corporal 3D para la creación de dobles digitales en actores. En la industria del videojuego no hacía falta, ya que la tecnología existente en baja resolución y el hardware no permitían crear formas tan realistas. Todo esto ha cambiado radicalmente en la actualidad.

Fotogrametria y realismo en videojuegos beyond 2 almas

Desde hace unos pocos años se ha capturado el movimiento a través de cámaras que se colocaban en las caras y cuerpo de los actores. Ahora junto a la fotogrametría, títulos como Heavy Rain, LA Noire o Beyond: Two Souls, éste último con Williem Dafoe y Ellen Page como protagonistas y de una caracterización excelente, han salido a la luz dejando boquiabiertos a muchos usuarios.

Por otro lado, compañías como Ubisoft, Bandai Namco o Activision entre otras, están utilizando la fotogrametría para la creación de los trailers de presentación de sus juegos o para la recreación de escenarios. Títulos como Assassin’s Creed Origins o el último Call of Duty World War II, son ejemplos de ello.

Fotogrametria y realismo en videojuegos assassins creed origins

Fotogrametría y realismo en videojuegos, Star Wars BattleFront

Fotogrametria y realismo en videojuegos star wars battlefront 2

A parte de los títulos destacados anteriormente, otro de los más importantes y sonados será el Star Wars Battlefront II. Los de la compañía de EA y DICE, se trasladaron a cada uno de los lugares en los cuales se rodaron las películas para retratarlos a la perfección.

La fotogrametría ha sido la herramienta principal para conseguir unos escenarios muy reales para crearle al jugador un ambiente Star Wars perfecto.

Según relatan los chicos de DICE, que fueron los encargados de llevar a cabo el trabajo fotogramétrico, se hizo un escaneo total de todo, es decir, desde los cascos de los Stormtrooper hasta los árboles gigantes de Redwood.

Muchas de las naves y armaduras se trataron con sumo cuidado y se pudieron representar sin problemas, como la de Boba Fett. La máscara de Darth Vader fue un gran problema por ser negra y brillante

Con esta técnica han conseguido unos niveles de realismo y ambientación del mundo Star Wars sin precedentes, capturando árboles, rocas y lados enteros de acantilados. Una gran obra maestra que llegará a finales de año.

[responsive_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=Kae-JjbLsgA»]

Fotogrametría y realismo en videojuegos, desarrolladores

Desde hace unos años, muchas empresas de creación de videojuegos están optando por utilizar la fotogrametría para la creación de paisajes, personajes y objetos cada vez más reales.

La industria del videojuego se mueve y se está adaptando a esta tecnología cada vez más realista. Un ejemplo de ello es el desarrollador de juegos The Astronauts, Esta empresa de Polonia ha sido siempre defensora de la fotogrametría, esta técnica ‘permite tener activos verdaderamente fotorrealistas’ según dicen.

Lo que defienden desde The Astronauts es que hay muchos detalles realistas que se deben tener en cuenta. ‘El polvo se acumulará en lugares específicos según el viento, las erosiones de las superficies se notarán debido a la lluvia o tráfico humano, etc. El mundo real está lleno de pequeños detalles. Es la falta de este detalle en el mundo virtual que rompe inmediatamente la ilusión’. Y todo ello se consigue con la fotogrametría.

Por otro lado, Unreal Engine es el encargado de conseguir, gracias a la fotogrametría, videojuegos tan espectaculares como el Tekken 7, el remake del Final Fantasy VII, etc. Con su tecnología, Unreal Engine 4 crea mundos virtuales y fotorrealistas en 4K a través de la fotogrametría.

Fotogrametria y realismo en videojuegos unreal engine 4

Y es que con esta técnica de escaneo 3D, ha permitido a estas empresas a recortar tanto los costes como los plazos durante el desarrollo. De esta forma, permite a las empresas lanzar proyectos realistas en periodos más cortos de tiempo.

¿Ha cambiado la industria? ¿Siempre se ha buscado el realismo? Juzgad vosotros mismos…

[responsive_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=3H6hnFV-nDU»]

compartir

escaner-industria-valencia
Escaneado 3D

Escáner 3D aplicado a la industria

En este artículo vamos a hablar del escáner 3D aplicado a la industria, explorando sus beneficios y múltiples aplicaciones. Descubrirás cómo esta tecnología revoluciona la

Subscríbete a nuestra Newsletter

Novedades en Topografía, Drones, Arqueología y mucho más

Forma parte de la red Global Mediterránea y Geomática