Saltar al contenido
Buscar

Servicios de fotogrametría y aplicaciones

Fotogrametría Global Mediterránea

compartir

¿Qué es la fotogrametría?

La fotogrametría es la ciencia o técnica que tiene por objetivo determinar las dimensiones y posiciones de los objetos en el espacio, a partir de medidas realizadas sobre fotografías.

El objetivo de la fotogrametría es la fotointerpretación de las imágenes que se realizan a través de fotografías aplicadas a cualquier ámbito o área. Esta técnica trata la medición sobre fotos, es decir, del análisis de dos o más fotografías para conseguir información tridimensional de un terreno u objeto.

La fotogrametría se puede aplicar a muchas áreas como son la cartografía, ortofotografía, arquitectura, arqueología, topografía, …

Es una técnica que no investiga indicios ni consecuencias; trata la realización de mapas con una aplicación a la topografía a través de la fotografía aérea. En relación con los servicios de fotogrametría, existe una gran mejora en los levantamientos topográficos, sobre todo en áreas con relieve, de esta forma se obtendrán resultados de alta precisión.

Hay varios tipos de fotogrametría, entre los que se incluyen la aérea:

  • Fotogrametría analógica: Son los modelos matemáticos utilizados. Evidentemente, fue la primera parte de la fotogrametría en desarrollarse.
  • Fotogrametría analítica: Se encarga de aplicar los modelos matemáticos a objetos físicos. Fue la segunda parte en desarrollarse.
  • Fotogrametría digital: Con la aparición de los ordenadores, se sustituye la imagen analógica por la imagen digital, del mismo modo que se empiezan a utilizar programas informáticos. En la actualidad la fotogrametría digital convive con la analítica.
  • Fotogrametría aérea: Se trata de las estaciones que se encuentran en el aire. Se aplica para la elaboración de planos y/o mapas para el desarrollo de proyectos de ingeniería. Este tipo es en el cual nos especializamos en el grupo Global, en el cual ofrecemos productos y documentos de alta precisión y calidad.
  • Fotogrametría terrestre: En este caso las estaciones se encuentran a nivel del suelo.

¿Cómo se reconstruyen los objetos o el terreno mediante esta técnica?

En primer lugar, se realiza la toma de fotografías. Una planificación del vuelo mediante nuestros servicios de drones y de las mismas tomas. Más tarde se realiza el procesado de las fotografías obtenidas.

Y en segundo lugar está la orientación de las imágenes. Se trata de realizar una colocación de los fotogramas en la posición adecuada con sus marcas fiduciales, es decir, orientación interna. Y, además, se deben colocar los fotogramas en la misma posición que ocupaban entre ellos en el momento de las tomas u orientación relativa.

En Global Mediterránea & Geomática hemos utilizado esta técnica para crear documentos ortofotográficos como:

La Planta Villa Romana Ponera de Sagunto

servicios de fotogrametría Planta villa romana ponera sagunto

Los mosaicos de La Gardanne en Marsella

servicios de fotogrametría ortofoto 2

El suelo del Colegio de Arte Mayor de la Seda en Valencia

servicios de fotogrametría colegio arte mayor seda valencia

Museos, en los que se encuentran las Termas Romanas de Lliria

servicios de fotogrametría termas romanas lliria

Para paleontología, las Huellas de Dinosaurio en El Hontanar

servicios de fotogrametría huellas de dinosaurio el hontanar

Para el seguimiento de excavaciones en la Sede de Grupos Parlamentarios en Valencia

servicios de fotogrametría sede grupos parlamentarios

Para saber más acerca de nosotros y nuestros servicios, solo tenéis que poneros en contacto con Global Mediterránea & Geomática y resolveremos todas vuestras dudas. ¿Tenéis un proyecto de esta envergadura? En Global Mediterránea & Geomática os asesoraremos para ofreceros la mejor solución a vuestros proyectos.

compartir

Subscríbete a nuestra Newsletter

Novedades en Topografía, Drones, Arqueología y mucho más

Forma parte de la red Global Mediterránea y Geomática